jueves, 15 de diciembre de 2011

¿CÓMO SE DEBE EDUCAR HOY?

Hoy día no cabe otro modelo que no sea el subjetivo, en el que prevalece la comunicación interpersonal, la interacción grupal y la reciprocidad en la relación educativa, pero en el que las expectativas del educador van a influir de manera decisiva, es decir la representación que el docente tiene de los alumnos/as, lo que piensa y espera de ellos, las intenciones, necesidades o motivaciones que les atribuye constituyen un filtro a través del cual interpretará sus actos y valorará sus logros y aprendizajes. Esto puede llegar a modificar el comportamiento de los otros en la dirección de las expectativas asociadas a esta representación La base de la profecía autocumplida es que una vez que un estudiante ha sido etiquetado como: “alborotador”, 
“perezoso” o “que tiende al egocentrismo”, aumenta las posibilidades de que nuestro trato a ese estudiante, ayude a que nuestras profecías o expectativas negativas se hagan realidad. Aquí la profecía trabajaría en detrimento del estudiante. Por otro lado, podemos etiquetar a un estudiante como “cooperativo”, “estudioso”, o “parece que tiene iniciativa”, por lo tanto, esto incrementa las posibilidades de que la interacción con él o ella transmita estas expectativas

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