jueves, 15 de diciembre de 2011

Educar hoy

¿QUÉ ES EDUCAR?

Dar una definición de la educación resulta algo complicado debido a su carácter sistémico y multidimensional. Podríamos decir que es un proceso de humanización  que se hace posible gracias  a la comunicación interpersonal, lo que implica una acción dinámica de la persona en su entorno físico y social llevándose esto a  cabo mediante una escala de valores  en un proceso continuo de socialización y culturización. Hoy día nos encontramos inmersos en la sociedad del aprendizaje en la que no existe límites por criterios de edad para aprender, las actividades formativas abordan todas las facetas de la vida social, se diversifican los escenarios para el aprendizaje y  existe una gran facilidad para acceder a la información. Todo esto hace que cambie la
visión tradicional de la educación en la que enseñanza-aprendizaje eran considerados sinónimos y entendamos la misma desde una perspectiva contextualizada y bidireccional en la que el aprendizaje no formal (no reglado) e informal (medios de comunicación) cobran tanta relevancia como el formal (reglado).

PLANIFICAR LA EDUCACIÓN

A la hora de educar debemos partir de un  currículo que englobe aquellos principios que rigen nuestras actuaciones educativas y tenga un carácter multidimensional: filosófico (ideal educativo), sociológico (contextualizado), epistemológico (contenido de la información), psicológico (naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje)  y pedagógico (metodología)Clatxon decía que si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que
de obstaculizarlo por lo que al la hora de enseñar debemos primeramente programar es decir fijar los objetivos, contenidos, metodología, atención a la diversidad, evaluación, actividades, recursos  etc.

DISTINTAS FORMAS DE EDUCAR

La educación se puede entender desde dos puntos de vista: Objetivista o subjetivista
En el modelo objetivista o tradicional en el binómio enseñanza aprendizaje el énfasis está en la enseñanza, el máximo valor de la persona es el logos desatendiendo otras dimensiones, la inteligencia es un don que no depende de las experiencias ni de la comprensión del lenguaje o de las posibilidades ambientales, existe una sola verdad y es la que se encuentra en los libros siendo la principal referencia del aprendizaje la realidad objetiva natural, social y cultural, los contenidos. Hoy día nos encontramos inmersos en
la sociedad del aprendizaje en la que no existe límites por criterios de edad para aprender, las actividades formativas abordan todas las facetas de la vida social, se diversifican los escenarios para el aprendizaje y  existe una gran facilidad para acceder a la información. Todo esto hace que cambie la visión tradicional de la educación en la
que enseñanza-aprendizaje eran considerados sinónimos y entendamos la misma desde una perspectiva contextualizada y bidireccional en la que el aprendizaje no formal (no reglado) e informal (medios de comunicación) cobran tanta relevancia como el formal
(reglado).

PLANIFICAR LA EDUCACIÓN
A la hora de educar debemos partir de un  currículo que englobe aquellos principios que rigen nuestras actuaciones educativas y tenga un carácter multidimensional: filosófico (ideal educativo), sociológico (contextualizado), epistemológico (contenido de la información), psicológico (naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje)  y
pedagógico (metodología) Clatxon decía que si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que
de obstaculizarlo por lo que al la hora de enseñar debemos primeramente programar es decir fijar los objetivos, contenidos, metodología, atención a la diversidad, evaluación, actividades, recursos  etc.

DISTINTAS FORMAS DE EDUCAR

La educación se puede entender desde dos puntos de vista: Objetivista o subjetivista
En el modelo objetivista o tradicional en el binomio enseñanza aprendizaje el énfasis está en la enseñanza, el máximo valor de la persona es el logos desatendiendo otras dimensiones, la inteligencia es un don que no depende de las experiencias ni de la comprensión del lenguaje o de las posibilidades ambientales, existe una sola verdad y es la que se encuentra en los libros siendo la principal referencia del aprendizaje la realidad objetiva natural, social y cultural, los contenidos científicos y académicos; saber es adquirir el conocimiento que otros han logrado reproducirlo y repetirlo; el objetivo del proyecto educativo consiste en que el alumno/a adquiera el conocimiento socialmente acumulado y se adapte a las realidades sociales y culturales del momento; la comunicación predominante es la unidireccional; el papel del docente considerado el experto consiste en explicar la información para que sea accesible ejerciendo el control y la evaluación del proceso; el papel del alumno es el de una persona inmadura receptora de los contenidos transmitidos por el experto; el método pedagógico está centrado en la transmisión de conocimientos cerrados previamente elaborados ; el aula
no se considera un grupo ni se tiene conciencia de que el lenguaje es un producto cultural y que no todas las personas han de utilizarlo Frente al modelo anterior tenemos el modelo subjetivo en el que en el binomio enseñanza-aprendizaje el énfasis está en el aprendizaje; la persona es una síntesis de lo psicomotórico , lo afectivo y lo intelectual; en la inteligencia cobra más importancia el ambiente que la herencia; el pensamiento está vinculado al lenguajes así como a lo psicomotor y a lo afectivo; no existe una única verdad y la principal referencia del aprendizaje es la realidad del alumno expresada en contenidos vitales , cotidianos y experienciales; el conocimiento surge al relacionar el pensamiento con la realidad es decir es una construcción adaptativa basada en la experiencia y conocimientos; el proyecto educativo  está basado en un  aprendizaje significativo  en el que relaciona el conocimiento nuevo con el previo del alumno basado en sus experiencias y creencias; la comunicación predominante es la indireccional; el docente se considera como un mediador diseñando situaciones estimulantes y orientando individualmente o de forma grupal; el alumno construye
su propio aprendizaje; el método pedagógico es plural basado en el estudio
de problemas y situaciones aplicables a la vida; el aula se considera como un grupo que cuenta con subgrupos con diferentes peculiaridades por lo que las acciones educativas serán contextualizadas y conectar el lenguaje docente con el del alumnado cobra especial relevancia

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