lunes, 16 de mayo de 2011

25 de mayo

 Les acercamos un nuevo especial acerca del 25 de Mayo -que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX.
Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, hoy revisitamos el 25 de Mayo de 1810, recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.
¿Explica el peinetón si con el 25 de Mayo de 1810 comienza la idea de soberanía en el Virreinato del Río de La Plata? ¿Consigue esclarecer el cabildo de cartulina y papel glacé los intereses de la Primera Junta? ¿Tenían paraguas los "manifestantes" de la plaza? Sin duda se trata de recortes cuya fortaleza, en gran medida, consiste en su capacidad para facilitar el acceso a la explicación. Quizás, entonces, la clave sea pensar en las múltiples puertas de entrada. Para acercarse más. Para reflexionar críticamente sobre las muchas causas y sus consecuencias.

PARTICIPÁ DEL FORO

25 de Mayo de 1810: historia, tradición y polémica Los invitamos a participar en este foro especial, abierto con el fin de debatir y reflexionar acerca de los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 en el por entonces Virreinato del Río de la Plata. Nos interesa escuchar sus opiniones acerca de temas clave, por ejemplo si podemos afirmar que la Revolución de Mayo fue un movimiento popular, o entender qué elementos permiten sostener que fue el inicio de la conformación de nuestro país.

ENCUENTRO: TV + INTERNET

"25 de Mayo y los paraguas" Los invitamos a un recorrido interactivo por la pintura 25 de Mayo y los paraguas, de L. Sánchez de la Peña. Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.

COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

Con estas actividades nos proponemos indagar de forma crítica en algunos elementos que forman parte del proceso a partir del cual se inicia la independencia de nuestro país. La idea es proponer una discusión sobre la necesidad de revisar críticamente nuestro pasado y la importancia que tiene hacerlo para proyectarse como pueblo hacia el futuro.
·                                 Construir la historia, volver sobre la historia (Nivel Primario)
·                                 Lectura crítica de documentos históricos y mirada sobre nuestro pasado(Nivel Secundario)
·                                 Sobre las efemérides escolares, la escuela y el siglo XXI (Espacio de reflexión pedagógica)

ESPECIALES

Dossier Mayo 1810
Suplemento especial, realizado por educ.ar, que les permitirá conocer un poco más sobre este momento de la historia argentina. Incluye fragmentos, sugerencias didácticas, galería de imágenes, una monografía, y propuestas de actividades que les serán útiles en sus tareas escolares.
25 de Mayo de 1810
La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio. Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo. Esta es la propuesta que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realiza desde sus Efemérides Culturales.
Bicentenario de la Nación Argentina
Se acaba de lanzar el sitio web del Bicentenario de la Nación Argentina. Con una línea histórica muy fácil de navegar que muestra los hechos más relevantes desde 1810, foros, encuestas, imágenes enviadas por los ciudadanos, y los concursos, charlas y debates en torno al Bicentenario que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación.

RECURSOS EN EDUC.AR

·                                 La vida cotidiana en la época de la Revolución Para enriquecer el estudio de la época se propone incorporar al análisis de este período el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana.
·                                 Panorama de la ciencia y la tecnología hacia 1810
Monografía acerca del panorama de las innovaciones científicas y tecnológicas del período 1760-1830.
·                                 Construyendo la Argentina
Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo XIX.
·                                 ¿Por qué se produjo la Revolución de Mayo?
Sugerencias didácticas para analizar las múltiples causas que desencadenaron la revolución de 1810.
·                                 Las cosas comenzaron a cambiar
Actividades acerca de la Revolución de Mayo y las distintas formas de gobierno.
·                                 Un debate por la independencia en el Río de la Plata
Análisis de fuentes periodísticas de la época (1811-1812) seleccionadas para abordar la polémica entre los sectores moderados y radicalizados en torno de la idea de independencia del gobierno.
·                                 Leyendo diarios de 1812
Dos actividades interactivas para reconstruir las polémicas suscitadas en la Argentina criolla, después de la Revolución de Mayo.
·                                 Comunidad docente de Música
Marcelo San Martín es el autor y compositor de la obra "Chacarera de la Patria". Comparte el video y la canción en este espacio para que otros docentes puedan utilizarla en sus escuelas y también publiquen sus experiencias y opiniones.

RECURSOS EN LA WEB

·                                 Museo del Cabildo En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Datos e historia del museo.
·                                 25 de Mayo de 1810. Hora a hora En formato periodístico se presentan los acontecimientos de mayo de 1810. Esta iniciativa del diario Clarín (2002) puede convertirse en insumo para actividades sobre el período.
·                                 Sin paraguas ni escarapelasArtículo periodístico de Osvaldo Soriano.
·                                 Tiempos de aljibes, faroles y carretas ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Esta actividad, que incluye sugerencias docentes, forma parte del CD 4 de laColección educ.ar: Internet como espacio educativo.

PONENCIAS y LIBROS

Recomendamos materiales vinculados con el enfoque planteado en el programa especial de Historia de un país. Argentina siglo XX:
·                                 Nuevas perspectivas en la Historia de la Revolución de Mayo Una lectura de de la historiografía sobre la Revolución de acuerdo con las últimas investigaciones. Por Noemí Goldman.
·                                 La iconografía de la Revolución de Mayo posterior a 1930 Un análisis de las condiciones de producción de las pinturas que "construyen" nuestra idea del acontecimiento. Por María Inés Rodríguez Aguilar y Miguel Rufo.
·                                 Aprender y pensar la historia Autor: Mario Carretero y James F. Voss Editorial: Amorrortu Año de edición: 2004 Este libro tiene como característica su carácter interdisciplinario, ya que han colaborado en él destacados historiadores, psicólogos cognitivos y educadores.
·                                 Ciudades, Provincias, Estados Autor: José Carlos Chiaramonte Editorial: Emecé Año de edición: 2006 El autor parte del reconocimiento de la presencia no de un Estado o una nación argentinos, todavía inexistentes hacia 1810, sino de conatos de organización estatal independiente.
·                                 Didáctica de las Ciencias Sociales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?Autor: Gabriel Carlos Caldarola Editorial: Bonum Año de edición: 2005 Este libro trabaja algunos elementos clave de las Ciencias Sociales: la construcción social de la realidad y la posibilidad de realización que tienen las personas en este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario