lunes, 23 de mayo de 2011

Algunos juegos para aplicar

Sugerencias de juegos
Introducción
Ejercicios fundamentales
Lección de juegos.
Juego de carrera.
Juego de lanzamiento
Juego de persecución.
Ejercicios finales
Juego de actividad psíquica o sensorial.
Una ronda cantada.
También podemos considerar a manera de ejemplo la siguiente forma.
Introducción
Ejercicios ordenativos y preparatorios en forma de juegos.
Desarrollo
Elementos del juego (en un sentido analítico respetando el principio de flexibilidad).
Realización del juego por grupos y con intervención activa de todos o progresión de ejercicios fundamentales adecuados a la edad en forma de juegos o dramatización.
Conclusión
Ejercicios normalizantes con canciones o en forma de juegos.
La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación, sin ella no podría ser efectiva la enseñanza de los juegos en los niños, juegos que se deben al desarrollo de las actividades corporales y a su enlace con la educación moral e intelectual.
Expresa M. Kant que "el hombres es el único ser que debe ser educado para afrontar todos los eventos".
El juego tiene un gran valor educativo para el niño; porque desde el punto de vista pedagógico se dice que el juego es la actividad vital, espontánea y permanente del niño. Vital porque nace del fondo de la intimidad orgánica y espiritual del niño; y permanente porque nos manifiesta en toda una etapa específica de la vida infantil. La estructura muscular presenta el órgano de la voluntad; por el cual realiza todo esfuerzo, en él está basada toda actividad motora, es decir, neuro-muscular.
Los músculos son los agentes de la voluntad, no hay acción sin que intervengan el elemento muscular. El juego tiene una persecución sobre los órganos y sobre las funciones y como consecuencia sobre la acción educativa del niño.
Valor educativo del juego
Valor didáctico del juego
El juego es un poderoso auxiliar de la didáctica, por medio de ella se hace más efectivo el aprendizaje, y como el mundo del niño gira alrededor del juego, éste será cuidadosamente orientado y vigilado.
El juego instruye, desarrolla físicamente, crea y fomenta normas sociales y morales, es agente de transmisión de ideas; es el tránsito de las ocupaciones placenteras y fértiles del trabajo útil y productivo.
Juegos para el primer grado y segundo grado en las edades de 6 y 7 años de edad

PATO PATO OCA
Juegos de opción. Correr.
Grados 1 – 2. Edades 6 y 7 años. Gimnasio. Patio Aula. Jugadores 10-60. Sin equipo.
INSTRUCCIONES:
Todos los jugadores, menos uno se colocan agachados o sentados formando círculos por la parte de afuera, tocando ligeramente la cabeza de cada jugador y repitiendo las palabras: "Pato, pato, pato". Esto continúa hasta que el que "queda" toca una cabeza y dice la palabra: "Oca", a lo que el tocado salta fuera del círculo con toda la rapidez posible y persigue al que "queda"; si consigue atraparle antes que llegue al lugar vacío del círculo, puede substituirle. Si no lo logra, vuelve a su lugar en el círculo y aquél continúa el juego.
Sugerencias al Maestro:
Si el grupo es numeroso fórmese dos círculos.
Advierta a los niños que deben tocar las cabezas ligeramente.
Cuando un jugador es atrapado, puede ir al centro del círculo, llamado "sopa de pato". No se deje demasiado tiempo a un niño en la "sopa".
Advierta a los niños que no toquen a los que corren.
Los niños tímidos tienen tendencia a correrse hacia el centro del círculo para evitar ser tocados; esto exige ensanchar el círculo.

EL PERRO Y EL HUESO
Grado 1 – 2 Juego inactivo. Adivinar
Grado 1 – 2. Edad 6-7 años. Gimnasio. Patio Aula.
Jugadores 10-100. Cualquier objeto pequeño.
INSTRUCCIONES
Los jugadores pueden estar sentado en círculo o en sus pupitres. Se elige a un jugador para que sea el "perro". Delante del perro se coloca un pequeño objeto que represente el hueso. Si el "perro" cree que oye acercarse a un jugador, debe, sin levantar la cabeza, señalar en la dirección del ladrón y decir: "guau, guau". Si no señala en la dirección verdadera, el ladrón puede realizar su intento de robar el hueso, pero si el "perro" señala en la dirección exacta, el ladrón debe volver a su lugar y se elige a un nuevo ladrón. Si el jugador logra apoderarse del hueso, todos los demás se ponen las manos a la espalda y el capitán dice "perrito", alguien a robado tu hueso". Entonces el "perro" trata de adivinar quién tiene el hueso. Si no lo adivina en el tiempo convenido, el ladrón se convierte en el nuevo perro.
Sugerencias al Maestro
De importancia a la honradez, elogiando al "perro" por no mirar.
Recomienda a los niños que no miren en dirección del ladrón.
Juegos para el tercer y cuarto grado en las edades de 8 y 9 años

ADIVINA QUIEN ES EL DIRECTOR
Juego Activo. Ejercicios.
Grado 3 –4. Edad 8-9 años. Gimnasio Patio. Aula
Jugadores 10-50. Sin equipo.
INSTRUCCIONES.
Todos los jugadores se colocan formando círculo, cara al centro (si se juega en el aula, todos permanecen sentados en sus lugares o de pie tras de sus pupitres). El que "queda" vuelve al grupo. E objeto del juego es adivinar quién es el "director" cambia la actividad siempre que lo cree conveniente y los otros jugadores deben estar atentos para imitar estos cambios. Pueden hacerse movimientos como: golpear con el pie, cabecear, levantar la mano hacia el techo, correr en torno a su lugar, aplaudir, etc. A fin de dar a un mayor número de niños la oportunidad de participar, elíjase cada vez un nuevo "director" y un nuevo jugador que "queda".
Sugerencias para el Maestro:

Póngase un límite al número de intentos de adivinar que pueda permitirse en el que "queda".
Este es un excelente juego de ejercicios, especialmente cuando se realiza en el gimnasio o en el patio.
Advierta a los niños que no deben mirar al "director".
El "director" debe ser elegido cuando el que "queda ha salido del aula.

LAS FLORES Y EL VIENTO
Juego activo. Correr
Grados 3-4. Edad 8 y 9 años. Gimnasio. Patio.
Jugadores 10-60. Sin equipo
INSTRUCCIONES.-
Los jugadores, en dos grupos iguales, se colocan en sus líneas de base. Un grupo, el de las flores, decide el nombre de una flor, y el otro grupo, el del viento, trata de adivinar el nombre elegido por las Flores. Las Flores avanzan hacia la línea de viento. Los jugadores del Viento procuran adivinar el nombre de la Flor elegida por los adversarios. Cuando se acierta el nombre, las Flores se dan vuelta y corren hacia su base perseguidas por los jugadores del Viento. Las Flores atrapadas por el grupo del Viento, antes de cruzar la línea de su base, pasan a formar parte del grupo del viento. El juego prosigue; el viento elige un nombre y las flores tratan de adivinarlo.
Sugerencias al Maestro
Pueden anotarse puntos por los atrapados, vez de cambiarlos de grupos (grados 4-6) cerca de la línea.
Trácese una línea de base, la cual deberán atravesar todos los retadores antes que puedan empezar los intentos de adivinar.
Pare evitar que el juego alargue, hágase que el grupo de las Flores faciliten indicios al del Viento: el color, la primera letra del nombre, etc.
Para evitar la confusión cuando los niños traten de adivinar, hágase que los niños respondan por su turno o que levanten la mano para poder adivinar. El maestro quizá tendrá que aconsejar en la elección del a flor.
Juegos para los niños de los grados quinto y Sexto en las edades de 10 y 11 años

ESQUIVAR LA PELOTA
(juegos en equipos). Juego activo. Pelota.
Grados del 5 – 6. Edad 10-11 años. Gimnasio. Patio. Jugadores 10-60. Pelota de hule o voleibol
INSTRUCCIONES:
Trace un gran círculo cuyo tamaño dependerá del número de jugadores. Dividido el grupo en los equipos de igual aptitud. Un grupo se coloca alrededor del círculo; el otro grupo (jugadores del centro) se coloca dentro del círculo. El jugador del círculo que tiene la pelota la lanza o la hace rodar en un esfuerzo para tocar a un jugador del centro. Los jugadores del centro saltan, se agachan, esquivan la pelota para que no les toque, pero no puede salir del círculo. Si los jugadores del círculo traspasan la circunferencia para tocar a uno del centro, el "bit" no cuenta. Cada vez que un jugador del centro es tocado más debajo de la cintura, el equipo del círculo se apunta un tanto. Establézcase períodos de tiempo iguales, dando a cada equipo un turno en el centro. Queda ganador el equipo que tiene menos puntos contra él al terminar. Si queda tiempo, se vuelve a empezar el juego y se juega a base de eliminación; en este caso, los jugadores legalmente tocados se retiran del juego; el equipo ganador es el que elimina a todos los jugadores del centro en menos tiempo.

PELOTA EN CÍRCULO
MATERIAL: 2 pelotas iguales.
FORMACION: Los jugadores se numeran 1-2,1-2 y forman un círculo, distanciados 1m. el uno del otro. Un Nº1 y su par Nº2 sostienen una pelota cada uno.
DESARROLLO: Cuando se dé la señal, la pelota Nº1 sigue por la derecha y sólo los números 1 podrán tomarla. Lo mismo sucede con la pelota Nº2, que sigue por la izquierda. Si alguien deja caer la pelota, comete falta y en este caso la pelota vuelve a punto de origen. La victoria es del equipo cuya pelota llegue primero al punto de inicio.

MIMICA
Los jugadores se dividen en dos grupos. Cada grupo escoge una acción que será ejecutada por gestos.
DESARROLLA: un grupo camina hacia el otro y pregunta:
¿De dónde vinieron?
De Nueva York.
¿Qué trajeron?
Limonada.
¿Nos dan un poco?
El grupo interrogado comienza inmediatamente a representar el asunto escogido. El grupo adversario intentará por tres veces adivinar de qué se trata. Si consiguen adivinar, los que dramatizan escapan hacia una meta, perseguido por el otro grupo. Los que fueren presos pasan al grupo que los apresó. Se alternan las dramatizaciones. Si un grupo en las tres oportunidades no descubre lo que se representa, deberá correr a la meta perseguido por los adversarios. La victoria será del grupo que, al terminar el tiempo establecido, cuente con más miembros.


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