viernes, 20 de mayo de 2011

Ciudadanía y participación en la actualidad

Ciudadanía y participación en la actualidad


En la actualidad no puede pensarse en una verdadera ciudadanía sin una participación genuina. Se descarta de plano toda concepción de ciudadanía que presente al individuo en un estado pasivo ante los hechos que competen a la vida de la sociedad de la que él forma parte.
Esto, que puede ser señalado como una arbitrariedad teórica, en realidad representa una postura, y si se quiere una estrategia, en la construcción de de un nuevo tipo de ciudadanía.
Sucede que las necesidades sociales de la actualidad requieren de una reconceptualización de la idea de ciudadanía. Así si se dejan de lada viejas concepciones exclusotas, se verán incrementadas las posibilidades de elaborar un concepto de ciudadanía (ciudadano) que contemple la inclusión de todos los sectores/individuo de una sociedad.
Se entiende entonces como ciudadanía al conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el estado:
Por ende un ciudadano bien formado desde la escuela tiene:
v     Conocimiento de derechos, deberes y responsabilidades individuales y colectivas, y exigibilidad de su cumplimiento.
v     Reconocimiento de todas las personas como ciudadanos, igualdad ante la ley, y respeto de la diversidad.
v     Expresión de la propia pertenencia a una determinada comunidad política, condición que incluye, inscribe, inserta, interpreta a los sujetos en comunidades de pertenencia.
v     Responsabilidad mutua.
v     Construcción socio-histórica.
v     Práctica social inmersa en relaciones de poder.
v     Modo que adquiere el vinculo entre los sujetos (individuos y colectivos), las organizaciones y el estado.
v     Condición que reconoce igualdad, pero que se ejerce en nuestro país en una sociedad estructurada en la desigualdad, con lo cual la ciudadanía no ejerce una condición práctica de igualdad, sino que su ejercicio debe construirse en pos de la igualdad y de la justicia social.
v     Posibilidad de exigibilidad de derechos, es decir, implica el avance en una agenda de expansión de derechos.

Por todo esto la idea de ciudadanía se encuentra estrechamente ligada a la historia de una sociedad, en la cual el tema de la justicia social no ha estado, en las últimas décadas, al frente de la agnada política.
ES POR ELLO QUE NUESTRA FUNCIÓN COMO DOCENTES ES LA DE FORMAR CIUDADANOS COMPETENTES Y CAPACES.



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