jueves, 19 de mayo de 2011

La enseñanza de los derechos humanos

La importancia de los derechos humanos
La educación en derechos humanos implica no solo enseñarlos y aprenderlos sino también su función primordial es lograr que las personas accedan a los medios necesarios para defender sus propios derechos y respetar los de los demás.
Esto tiene como finalidad lograr una sociedad justa en la que se valoren los derechos humanos de todos.
La educación de los derechos humanos en las escuelas se basa principalmente en la declaración universal de los derechos humanos y en la convención sobre los derechos del niño.
Ningún derecho puede considerarse no fundamental o menos importante que otro. Los derechos humanos son independientes y forman una parte de un marco de elementos complementarios.
Para poder enseñar derechos humanos en el aula, en primer lugar hay que evitar la contradicción, para ello es preciso evitar la hipocresía, esta se da cuando el contenido enseñado se contradice con lo que se enseña. Por ejemplo “Hoy vamos a hablar de la libertad de expresión”, y no quiero oír a nadie mientras yo hablo. En una situación así el alumno aprenderá más a respetar la autoridad que los derechos humanos.
“El clima de los derechos humanos” dentro de la escuela y de las aulas debe basarse en el respeto mutuo entre todas las personas. Por ello, la forma de dirigir los procesos de adopción de decisiones, los métodos que se utilizan para resolver los conflictos e imponer medidas disciplinarias y las relaciones que se establezca entre todos los componentes del grupo son factores que pueden contribuir a crear ese clima, por ello el rol del directivo es de suma importancia, ya que el respeto de los humanos debe comenzar por quienes desempeñan cargos jerárquicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario