domingo, 15 de mayo de 2011

el juego en la escuela parte3

Elementos necesario para el éxito del trabajo con los juegos didácticos:
Delimitación clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego.
Metodología a seguir con el juego en cuestión.
Instrumentos, materiales y medios que se utilizarán.
Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego.
Tiempo necesario para desarrollar el juego.
Reglas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del juego
Lograr un clima psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.
Papel dirigente del profesor en la organización, desarrollo y evaluación de la actividad.
Adiestrar a los estudiantes en el arte de escuchar. A continuación le sugerimos las diez reglas del arte de escuchar que debemos desarrollar en el grupo de estudiantes:
Escucha ideas, no datos.
Evalúa el contenido, no la forma.
Escucha con optimismo.
No saltes a las conclusiones.
Toma notas.
Concéntrate.
El pensamiento rompe la barrera del sonido.
Escucha activamente.
Mantén la mente abierta... contén tus sentimientos.
Ejercita la mente.
Variantes de los juegos didácticos:
Mesas redondas.
Paneles.
Discusión temática.
MESA REDONDA:
OBJETIVO QUE PERSIGUE: En esta técnica grupal un equipo de expertos, que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza cuando se desea dar a conocer a una clase o auditorio puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión.
PARTICIPANTES: Los integrantes de la Mesa Redonda, que pueden ser de 3 a 6 miembros, deben ser elegidos sabiendo que han de sostener posiciones divergentes; han de ser buenos conocedores de la materia y hábiles para exponer y debidamente defender con argumentos sólidos su posición. Utilizable a partir de los 12 ó 13 años.
La mesa redonda para su desarrollo precisa de un coordinador y de los expertos o especialistas. El coordinador conviene que sea siempre o casi siempre el profesor. Los expertos pueden ser alumnos especialmente preparados o especialistas ajenos a la clase.
Funciones del coordinador:
Buscar o designar a los expertos y preparar el ambiente físico.
Asesorar a los expertos, si procede, y realizar las reuniones previas.
Ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones.
A veces deberá desalentar polémicas estériles.
Presentar a los expertos.
Funciones de los expertos:
Prepararse adecuadamente si es que no son especialistas.
Respetar las reglas del juego de la mesa redonda.
En todas las asignaturas de estudio hay temas que se prestan a interpretaciones opuestas; su mejor exposición a la clase será a través de esta técnica. Es muy importante cuidar el ambiente físico, dispones si la hay de una mesa circular, estrado, etc. Es conveniente que la duración no se extienda más allá de los 50 min. para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio.
Pasos concretos a seguir en su desarrollo:
El coordinador abre la sesión, presenta el tema, el procedimiento a seguir, presenta a los expertos, advierte al auditorio que podrán hacer preguntas al final y ofrecer la palabra al primer expositor.
Cada expositor tiene unos 10 minutos. El coordinador va cediendo la palabra alternativamente a los expertos divergentes. Si un orador se pasa del tiempo, el coordinador ha de hacérselo notar.
Una vez finalizadas las exposiciones de todos los expertos, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello debe haber tomado nota durante las exposiciones.
Cada experto podrá después aclarar, ampliar, especificar o completar sus argumentos y rebatir los opuestos durante dos minutos. En este paso los expertos pueden dialogar, si lo desean, defendiendo sus puntos de vista.
El coordinador expone las conclusiones finales que sintetizan los puntos de confluencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques y las diferencias que queden en pie después de la discusión.
Los miembros del auditorio tienen derecho a hacer una pregunta cada uno. No podrán entrar en discusión con la mesa.
Si procede, el profesor podrá indicar fecha y tipo de evaluación de los aprendizajes. Así mismo podrá da una visión de comportamiento del aula.
PANEL:OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
Esta técnica grupal consiste en la reunión de varias personas especialistas, o bien informadas, en determinado asunto, tema, o tópico, y que exponen sus saberes o experiencias a la clase de una manera informal, patrocinando "puntos de vista divergentes", pero sin actitud polémica.
Esta técnica tiene por objetivos prioritarios: cultivar y aprovechar en beneficio de la clase intereses particulares de los alumnos, enriquecimiento colectivo a la vez que desarrollo del sentimiento de ser útil al grupo y formación de un espíritu crítico que lleva al criterio propio.
PARTICIPANTES:
Necesita para su desarrollo:
Un coordinador.
Los especialistas.
El resto de la clase.
El coordinador es casi siempre el profesor, pero nada impide que pueda serlo un alumno. Los especialistas pueden ser personas ajenas o alumnos que se preparan o están ya preparados (¿se especializan?) en el tema a exponer.
FUNCIONES DEL COORDINADOR:
Coordinar los trabajos de exposición ante la clase.
Hacer que los objetivos del panel no sean desvirtuados.
Durante la exposición de los especialistas no debe dar sus puntos de vista.
FUNCIONES DE LOS ESPECIALISTAS:
Exponer ante la clase su visión del tema.
Responder a las preguntas de la clase.
FUNCIONES DEL RESTO DE LA CLASE:
Escuchar, tomar notas e interrogar sobre las dudas o desacuerdos.
PREPARACIÓN AMBIENTAL: Utilizable predominantemente a partir de los 11-12 años. Encerados, paneles o tableros. Una posible disposición del ambiente para el panel.
PASOS CONCRETOS A SEGUIR EN SU DESARROLLO:
El coordinador presenta a la clase a los especialistas; justifica la realización del tema e indica las normas a seguir en el desarrollo del tema-panel.
Seguidamente propone una de las cuestiones del tema para que cada especialista dé su punto de vista sobre ella. El coordinador sintetiza las aportaciones de los especialistas que se convierten en las conclusiones parciales de esa cuestión. En la segunda cuestión sigue el mismo proceso y así sucesivamente.
Terminadas todas las cuestiones del tema, siguiendo el proceso indicado en el paso segundo, el coordinador pide la cooperación de los demás miembros de la clase. Estos pueden preguntar, solicitar aclaraciones, rebatir argumentos, aportar nuevas experiencias, etc.
Agotado el paso tercero, el coordinador presenta de una de las conclusiones parciales que son discutidas por toda la clase hasta llegar a las conclusiones finales del panel.
El profesor dará una visión de conjunto de las conclusiones de la unidad (aprendizajes cognoscitivos) y después de la actuación o comportamiento de los alumnos (aprendizaje afectivo).
Se puede fijar fecha para la evaluación de los aprendizajes y posteriormente efectuar las indicaciones necesarias para desarrollar otro tema de la asignatura mediante la misma técnica, si procede.
DISCUSIÓN:
OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
Esta técnica tiene por objetivos prioritarios: la comprensión, la crítica, la cooperación y la disciplina democrática.
PARTICIPANTES:
Necesita para su desarrollo:
Un coordinador.
Un secretario.
El resto de los componentes de la clase.
El coordinador puede ser el profesor, o un alumno designado por el profesor, o un alumno elegido por la clase. El secretario puede ser un alumno designado por el profesor, o elegido por la clase o voluntario.
FUNCIONES DEL COORDINADOR:
Preparar y proponer las cuestiones a discutir.
Procurar que en la discusión participe toda la clase, animando a unos, frenando a otros.
Reorientar los trabajos cuando caigan en un "punto muerto".
No permitir que se desvirtúe la discusión y los trabajos.
Ayudar al secretario a tomar anotaciones.
FUNCIONES DEL SECRETARIO:
Anotar en la pizarra o en un papel, depende, los hechos más significativos de la discusión: opiniones, puntos de vista, discordantes, conclusiones, etc.
FUNCIONES DE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA CLASE:
Tolerancia con las opiniones de los demás.
Escuchar.
Objetividad en lo que cada uno exponga.
Pensar y someterse a las reglas democráticas antes de hablar.
PREPARACIÓN AMBIENTAL:
Esta técnica grupal consiste en orientar a la clase para que ella misma realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad, tema, lección o tópico eminentemente polémico, opinable. Utilizable predominantemente a partir de los 11-12 años.
PASOS CONCRETOS A SEGUIR PARA SU DESARROLLO:
El profesor indica: tema de estudio, fuentes (material, personas, bibliografía o de otro tipo) y el plazo de la realización.
Se determina quién hará de coordinador. En el caso de que el coordinador vaya a ser alumno, las cuestiones del tema para ser discutidas se preparan entre el profesor y el alumno.
Los alumnos prepararán individualmente o en equipo, dentro del horario de la clase o fuera de éste, el tema. Siempre que hubiere necesidad pueden consultar al profesor.
El día establecido el coordinador tomando como base el proyecto de cuestiones sobre el tema elaborado en el paso 2 promoverá una discusión en la clase cuestión a cuestión. Las conclusiones a que se vaya llegando son anotadas por toda la clase además del secretario.
Finalizada la discusión de todas las cuestiones, el profesor da una visión de conjunto de las conclusiones del tema (aprendizajes cognoscitivos) y de la actuación o comportamientos de los alumnos (aprendizajes afectivos). Se fija fecha para la evaluación de aprendizajes, si procede.
DEBATE DIRIGIDO:
OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
En esta técnica grupal, un grupo que no pase de 13 miembros, trata un tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un director. Es una de las técnicas de más fácil y provechosa aplicación en el aula. Consiste en un intercambio informal de ideas e informaciones sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de un director, que se da siempre en la figura del profesor. Los objetivos alcanzables por esta técnica, entre otros, son: estimular el razonamiento, la capacidad de análisis crítico, la intercomunicación, el trabajo colectivo, la compensación y la tolerancia. Ayuda a superar prejuicios e ideas preconcebidas. Amplía el panorama intelectual. Logra integraciones interdisciplinarias.
Participantes
Funciones del director o de los subdirectores:
Elegir el tema y preparar las fuentes.
Preparar las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate siguiendo un orden lógico y orgánico: una pregunta central y varias subordinadas.
Controlar los, aproximadamente, 15 minutos destinados por pregunta central.
Preparación Ambiental
Para que haya debate y no meras respuestas formales, el tema debe ser cuestionable, posible de diversos enfoques e interpretaciones. El director debe hacer previamente un plan orgánico de preguntas que llevará escritas. Los participantes han de conocer el tema a debate con suficiente antelación como para informarse por sí mismo. El director les habrá facilitado las fuentes.
A una clase se le ha de dividir en grupos de 13 con un subdirector cada uno. Estos han de estar preparados por el profesor.
El debate dirigido puede durar entre 45 y 60 minutos. Pueden utilizarse todo tipo de recursos didácticos. Los participantes no convienen que tomen notas, sí en cambio los subdirectores, o el director o el secretario si es que conviene que tomen notas, si en cambio los subdirectores, o el secretario si es que conviene que lo haga.
PASOS CONCRETOS A SEGUIR EN SU DESARROLLO:
El director hace una breve introducción para: encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
Formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hable, el director o los subdirectores en su caso, pueden estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada" y alternativa que provoque adhesiones.
Una vez en marcha el debate, el director o subdirectores en su caso, deben dirigir sin ejercer presiones, intimidación o sometimiento. Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias.
Si el tema lo permite puede hacerse uso de todo tipo de recursos didácticos con carácter de información, ilustración, prueba, sugerencia, motivo de nuevas preguntas.
El director prestará atención al desarrollo de los contenidos del debate y a las actitudes de los miembros del grupo. Distribuirá el uso de la palabra alentando a los tímidos o remisos. Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presente y, si lo cree conveniente para la marcha del debate, podrá hacer aportaciones.
El director y los subdirectores mantendrán siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de apoyo a los comportamientos del grupo. Admitirán todas las opiniones, ninguna será rechazada o menospreciada. Su función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
Antes de dar por terminado el debate, debe llegarse a alguna conclusión, o a un cierto acuerdo sobre todo lo discutido. No debe cortarse el debate sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de los diversos aportes. En colaboración con el grupo el director hará una síntesis, que en ciertos casos, podrá ser anotada por los participantes.
Si procede, pueden fijarse fechas para la evaluación de los aprendizajes, o temas para nuevos debates.
Los juegos profesionales permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor.
Son variantes de los juegos profesionales:
Estudio de casos.
La simulación .
ESTUDIO DE CASOS:
OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
Se utiliza para llegar a conclusiones o formular alternativas sobre una situación o problema determinado.
Preparación Ambiental
Para su desarrollo, el educador debe preparar un resumen sobre una situación o problema que tenga que ver con el tema que se trabaja, bajo la forma de un "caso" particular. Ya sea por escrito u oralmente se expone y se trabaja con los participantes o en grupos, si el número de estos es muy amplio. La situación o caso que se presente debe ser trabajado de antemano y con la información necesaria para poder desarrollar la discusión, por lo que se le debe facilitar las fuentes de antemano.
PARTICIPANTES:
Necesita para su desarrollo:
Un coordinador.
Un secretario.
El resto de los componentes de la clase.
El coordinador puede ser el profesor, o un alumno designado por el profesor, o un alumno elegido por la clase. El secretario puede ser un alumno designado por el profesor, o elegido por la clase o voluntario.
FUNCIONES DEL COORDINADOR:
Preparar y proponer el "caso" a discutir.
Procurar que en la discusión participe toda la clase, animando a unos, frenando a otros.
No permitir que se desvirtúe la discusión del caso.
Ayudar al secretario a tomar anotaciones.
Hacer la conclusión final
FUNCIONES DEL SECRETARIO:
Anotar en la pizarra o en un papel, depende, los aportes más significativos de la discusión del caso: posibles soluciones o interpretaciones.
FUNCIONES DE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA CLASE:
Tolerancia con las opiniones de los demás.
Escuchar.
Objetividad en lo que cada uno exponga.
Pensar y someterse a las reglas democráticas antes de hablar.
Exponer posibles soluciones o interpretaciones del "caso".
PASOS CONCRETOS A SEGUIR PARA SU DESARROLLO:
El profesor expone en forma de "caso" la situación o tema a discutir.
Se determina quién hará de coordinador. En el caso de que el coordinador vaya a ser alumno, las cuestiones del tema para ser discutidas se preparan entre el profesor y el alumno.
Los alumnos prepararán expondrán individualmente sus soluciones o interpretaciones del "caso".
Las conclusiones o aportes significativos a que se vaya llegando son anotadas por secretario.
Finalizada la discusión de todas las cuestiones y según las anotaciones se realiza una síntesis ordenando los problemas y las soluciones sugeridas y se analiza su viabilidad.
El profesor de conjunto con los participantes se llega a elegir las soluciones que crean correctas. Luego se reflexiona sobre la relación del "caso" y "solución" con la vida real.
SIMULACIÓN:
La simulación es el proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, cuyo grado de objetividad varía progresivamente, y de las cuales el estudiante se entrena aprendiendo ciertas acciones, habilidades y hábitos del tema o especialidad en cuestión. De aquí se infiere que la simulación es algo más que un juego de rol, pues persigue transferir con igual efectividad lo aprendido por los estudiantes, a la realidad.
La simulación ofrece innumerables ventajas, entre ellas tenemos:
Reduce el tiempo necesario para el aprendizaje de ciertas acciones.
Elimina distracciones innecesarias.
Ahorra peligros innecesarios.
Permite la retroalimentación inmediata.
Facilita encontrar la solución "óptima" a cada problema planteado.
OBJETIVOS QUE PERSIGUE:
Se utiliza para crear en los estudiantes incentivos para el aprendizaje, estimular su atención y fomentar motivaciones con el objetivo de darle solución a un determinado problema planteado por el profesor.
Participantes
Funciones del director: Se recomienda que el director sea el profesor.
Elegir el tema y preparar las fuentes. Además advertirá a los estudiantes de los medios y materiales que se utilizarán durante el desarrollo de la simulación.
Preparar las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate siguiendo un orden lógico y orgánico.
Preparar los medios que se utilizarán para el desarrollo de la actividad.
Controlar que la mayor cantidad de estudiantes participen en el desarrollo de la actividad.
Velar porque esta se desarrolle en un tiempo no mayor de 60 min.
FUNCIONES DE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA CLASE:
Traer los medios que se le hayan solicitado previamente por el profesor o director.
Tolerancia con las opiniones de los demás y dar sus puntos de vista en la solución del problema.
Saber escuchar, pensar y someterse a las reglas democráticas antes de hablar.
Objetividad en lo que cada uno exponga.
Exponer posibles soluciones al problema planteado y a las preguntas que se le irán haciendo por parte del director o profesor para resolver tareas cada vez más complejas.
Preparación Ambiental
El profesor o director expondrá a los estudiantes las características planteadas, ya sean por medios orales o de otra complejidad. Esta explicación se pueden acompañar con el uso de diversos medios de enseñanza, en el área de salud se pueden utilizar: grabaciones con el sonido del corazón para caracterizar una arritmia, diapositivas de fondo de ojos o de diferentes enfermedades de la piel que permiten entrenar a los estudiantes en el diagnóstico, con medios tridimensionales como los maniquíes especialmente preparados para que los estudiantes de medicina hagan reconocimientos específicos, entre otros.
Velará por preparar el ambiente físico necesario para el desarrollo de la actividad.
PASOS CONCRETOS A SEGUIR EN SU DESARROLLO:
El profesor hace una breve introducción para: encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
Formula la primera pregunta e invita a participar en la búsqueda de la solución para lo cual debe ponerse en práctica lo aprendido, desarrollar una acción cualquiera o someter a prueba alguna idea diferente a la estudiada en clase.
A continuación se reiteran los pasos 1 y 2 pero con un nivel mayor de complejidad, de manera que propicie el desarrollo de habilidades más complejas y por tanto elevar el nivel de conocimientos, buscando así nuevas soluciones que demanden un mayor esfuerzo por parte de los estudiantes.
Luego se establecen las acciones esperadas o deseadas para cada una de las acciones anteriores o para un conjunto de ellas.
Y por último se transfiere lo aprendido a situaciones de la vida real, con igual eficacia. En este sentido esto se refleja en ahorro de tiempo, se evitan peligros innecesarios y menor esfuerzo psíquico.

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