miércoles, 4 de mayo de 2011

Estrategias para enseñar practica del lenguaje

La enseñanza de la lengua debe ir de la mano con la idea de aprender a través del juego, esto permite que el aprendizaje sea más significativo y por lo tanto se  internalizar  con mayor facilidad y rapidez.
El juego no es más que un tipo de actividad  que es básica e indispensable para trabajar durante los primeros grados de alfabetización del niño y muy útil en los ciclos superiores para fortalecer y enriquecer los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos.
Desde la perspectiva pedagógica, es juego es importante por su carácter formativo:
Por su intercambio
Por alcanzar  los objetivos propuestos.
Por ser un medio para alcanzar finalidades previamente  pensadas.
Es liberador por que los niños descargan sus impulsos.
Estimula la actividad.
Desarrolla la fantasía.
Establecen vínculos sociales con sus compañeros.
Manifiestan su espontaneidad.
Permite protagonizar y dramatizar.
Permite desarrollar su creatividad.
Finalmente, el juego desarrolla estructuras cognitivas y meta cognitivas es motor simbólico del desarrollo intelectual del niño.
Existen muchas clases de juegos para estimular el desarrollo de la competencia lingüística en el niño.
A continuación brevemente explicaré como se realizan las actividades a través de los juegos:
Juegos de observación: la observación permite al niño a desarrollar capacidades de atención, discriminación, identificación. La observación se realiza a través de los sentidos y permite que el niño valore el lenguaje oral y se exprese de manera adecuada. Se parte de una motivación inicial  ( lectura de cuentos, relatos y otros) Mostrar los materiales ( fichas, textos, cuentos, libros )
Juegos de conversación: la conversación es una actividad oral que permite el intercambio de ideas entre dos o más personas y permite al niño a expresar ideas, lograr que hable con soltura, desarrolla y enriquece el vocabulario. Aumenta la capacidad de relatar hechos, incidentes, experiencias y vivencias. Los niños conversan entre si y con el docente. Permiten hacer y responde preguntas entre si y con el docente.
Juegos de invención  o imaginación: son juegos que plantean situaciones en la que el niño debe resolver nuevas incógnitas mediante del uso y el desarrollo imaginación, invención y creación. Se pueden mencionar los cuentos incompletos, las preguntas imaginarias y  las adivinanzas permiten al niño comentar distintas situaciones, ejercitar la creatividad, la originalidad y mejorar la comprensión al comentar las respuestas.
Juegos de elocución: estos juegos son programados para que el niño supere,  sobre todo, los problemas o dificultades que se le presentan en la articulación de las palabras como por ejemplo los trabalenguas y los sonidos onomatopéyicos. Mediante este tipo de juegos el niño mejora la articulación de la lengua, logra una buena entonación y acentuación, descubren los aspectos lúdicos y rítmicos del lenguaje.
Juegos dramáticos: este juego se combinan básicamente dos sistemas de comunicación: el lingüístico y el de la expresión corporal. Como juego, es uno de los más completos y productivos, pues mediante la dramatización el niño afianza el dominio personal de determinadas situaciones, estimula la memoria, desarrolla la facultad de imitación y experimentan el movimiento,  sonido, ruido, mueca y ademán. Los juegos dramáticos pueden ser organizados, informales y libres (cuentos, animaciones, relajación y otros)
Juegos narrativos: en este juego el soporte fundamental es el cuento y podemos mencionar dos clases de cuentos el tradicional o popular  (oral) y el cuento literario (escrito) El cuento puede ser contado, leído o transmitido por distintos medios.
Cabe resaltar la importancia de los juegos en el aprendizaje de los niños, estimula la creatividad y se apropian de la lectura y escritura fácilmente.

Aprovechemos ese mundo  tan hermoso que les encanta a los niños.

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