lunes, 2 de mayo de 2011

La educación tecnológica


Consiste en elaborar una "tecnología de la institución", la atención se dirige a los métodos y medios más que a los contenidos. Su creación se atribuye a Burrhns Frederik Skinner, enmarcado en la corriente psicológica denominada conductismo, variante del pragmatismo y el funcionalismo psicológico, propuso fundar la psicología como ciencia objetiva y alejarla de las corrientes tradicionales especulativas. La conducta era su objeto de estudio, como único fenómeno observable, medidle científicamente, de la psique human. Para esta corriente su modelo de esquema E-R (Estimulo-Respuesta). Distingue dos formas de conexión:
El condicionamiento clásico: el estimulo neutral que no provoca respuesta adquiere la calidad de provocarla, por asociación simultanea con otro estimulo vital.
Condicionamiento operante o instrumental: requiere de un estimulo desencadenante; el operante es una conexión en la que el estimulo se produce después de la respuesta.
El hombre produce conductas diversas ante el medio. Es un aprendizaje de ensayo-error en el que el sujeto produce conducta diferente hasta que logra el premio y fija la conexión. Este modelo sirvió de base para la enseñanza programada, expresión de tecnología educativa. Esta se define como" recurso técnico, método o sistema de enseñar.
Puede aplicarse por medio de maquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas, comunicación oral, etc." Los principios de la programación del proceso de aprendizaje expuestos son los resultados de los experimentos para la enseñanza de los animales. Se puede resumir:
Se aprende una conducta solo realizando esa conducta.
Sistema de ayuda incluida en la enseñanza.
Razonamiento correcto después de cada paso.
Repetición múltiple.
Características de la enseñanza programada:
La objetivación, la funciones de enseñanza son asumidas por el programa de enseñanza.
El proceso de asimilación de cada alumno se desarrolla bajo un programa.
El alumno recibe información sobre el resultado de su actividad.
Se adaptan las condiciones a las características individuales de los alumnos.
Este modelo resume objetivos conductuales, organización de contenidos en secuencia, preguntas y respuestas, utiliza medios como libros, computadoras, etc. El papel del profesor es elaborar programa y la del alumno se autoconstruye, autoprograma de acuerdo a su ritmo. El modelo presenta limitaciones como se considera solo a los resultados finales, no desarrolla el pensamiento teórico y creador en el estudiante, etc.
La tecnología educativa contemporánea:
La tecnología educativa es definida de diferentes puntos de vistas. En la economía se defines a los medios derivados de revolución de la comunicación, libros de textos, y las pizarras, tv, cine, etc. En este sentido nuevo y amplio abarca más que esos medios y materiales, se trata de un modo sistémico de concebir, aplicar y evaluar la totalidad del proceso educativo en función de un objetivo preciso, basado en investigación y comunicación humana. El papel del profesor esta ocupada por los medios.
La importancia esta en racionalizar los recursos de manera que el proceso de enseñanza sea lo mas eficiente posible. Su objetivo es el de garantizar la practica educativa en su dimensión global y favorece la dinámica del aprendizaje. Se pretende solucionar los diversos problemas del proceso de enseñanza con la introducción de los medios técnicos como parte integrante de, donde cada cual juega su papel.
El desarrollo de los medios de enseñanza ha posibilitado el surgimiento de otra forma de enseñar, a distancia, por correspondencia, radiofónica, método de automatización que facilitan la educación no institucional. La tecnología educativa no ha podido cumplir sus formas a pensar entusiasmo de sus seguidores.

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