martes, 3 de mayo de 2011

Enseñeando a partir del juego

Para solucionar un problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Con el objetivo de que nuestros alumnos/as adquieran dichos hábitos y actitudes hemos propuesto desde el área de Educación Física distintas actividades a través de las cuales podrán aprender normas de circulación, señalizaciones y su significado,  medios de transporte,  uso de las vías públicas…
Uno de los juegos realizados para concienciar a nuestros alumnos/as de la importancia de recibir una buena Educación Vial, consistió en un circuito con diferentes obstaculos, que los usuarios de la vía (alumnos/as) debían superar utilizando diferentes medios de transporte ( en monopatín, andando, subidos en zancos…). Al final del circuito los alumnos/as tenían dos mesas, una con diferentes señales de tráfico, nombres de señales y grupo al que pertenece la señal y otra con un tablero en el que debían de pegar todo lo anteriormente nombrado en su columna correspondiente.
Descripción del juego:
Dividimos la clase en dos grupos. Los componentes de los grupos salían de uno en uno, realizaban el circuito con los diferentes medios de transporte, llegaban a la mesa y cogían una señal para pegarla en el tablero en su columna correspondiente. Una vez hecho esto, volvían a la fila para que saliese el siguiente compañero. El primero en salir ponía el dibujo de la señal ,el segundo su nombre y el tercer alumno/a el tipo de señal de que se trataba.

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