martes, 3 de mayo de 2011

Educación vial

La educación vial es además un tema de educación cívica, ya que la educación vial debe fomentarse sobre  el civismo, siendo el primer agente educador en el sistema de acción, la familia y posteriormente la escuela. 
La base de la convivencia son los derechos y deberes de los ciudadanos, los cuales deben guiarnos a un compromiso de respeto vial de los usuarios de la vía. La seguridad no sólo debe afrontarse únicamente desde la prevención, sino también deben asumirse y llevar  a cabo una serie de valores, que van a facilitar nuestras acciones. Estos valores son: el respeto de señales y normas, solidaridad, responsabilidad,  la percepción del riesgo, tolerancia, libertad,
orden, autonomía personal… en definitiva salud y vida. La educación vial, no debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos que cada uno de nosotros adquirió en las autoescuelas, algunos de ellos ya olvidados, sino como una problemática cívica, como el respeto a una organización de la convivencia y a los derechos de los demás. Así pues, aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de  respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad son las bases fundamentales sobre las que debe asentarse la educación vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario